MAVIT 000119 - Manuscrito de las memorias de Abd Allah (último rey Zirí de Granada)









MAVIT 000119

Objeto: Manuscrito de las memorias de Abd Allah (último rey Zirí de Granada)

Contexto cultural: Islámico época taifal

Datación: s XI (puede ser del s XII)

Material: Papel grueso, escritura con cursiva andaluza.

Procedencia: Cámara murada en la Mezquita de al-Qarawiyyin de Fez (Hallado en 1930-31 por arquitectos y arqueólogos franceses)

Ubicación actual: Biblioteca Real de Rabat (?) o la Biblioteca del Qarawiyyin (?)

Estado de visibilidad actual: No visible

Dimensiones: 80 folios de gran formato 23 x 31 centímetros
Referencias:

El siglo XI en 1a persona - Las "Memorias" de Abd Allah, último rey Zirí de Granada, destronado por los Almorávides (1090)
Traducción del árabe de E. Lévi-Provencal y Emilio García Gómez. Alianza Editorial. (2005)

Las siguientes dos citas de esta traducción son los más relevantes para Toledo (tras cada cita se indica el folio del manuscrito original y el capítulo/página en la edición en castellano del año 2005 arriba citada) La información técnica del resto de la ficha viene de la introducción del mismo libro.

* "Antes había muerto Ibn Di-l-Nun (nota: 28 junio 1075), cuando, habiendo colmado sus esperanzas con la toma de Córdoba, todo al-Andalus temblaba ante él, y los demás soberanos del país lo temían. En efecto, falleció muy a poco de apoderarse de dicha ciudad. ¡Así ocurre con todas las cosas, que decrecen luego de llegadas a la perfección! Por otra parte, los astrólogos habían predicho que, cuando tomara Córdoba, acabarían sus días, puesto que todo lo que llega a su apogeo comienza a declinar.
Tras él, su nieto y sucesor (al Qadir) fue destronado por haberse sublevado contra él sus súbitos, y buscó refugio en la corte de Alfonso, el cual le hizo volver a Toledo, dominado y sojuzgado por él. Le sacó, además, enormes sumas de dinero. La más grave obligación que le impuso fue que comprara un castillo de Alfonso, vecino a Toledo, en 150.000 meticales de buena ley, sin contar con que cada noche había de entregarle en concepto de diyafa (nota: derecho de alojamiento) 500 almudes de grano, durante el tiempo que permaneció junto a él. Todo esto hubo de tomarlo Ibn Di-l-Nun de sus vasallos, que quedaron reducidos a la miseria. Además, Alfonso no se apartó de Toledo, hasta que cayó en su poder, dando a su soberano, a cambio de dicha ciudad, la de Valencia, sin impedirle que se llevara su familia y sus riquezas, pero no el oro ni la plata."

(folio 32a. en el manuscrito original - cap 37, p 187-188 en ed. 2005 de Alianza - traducción: Emilio García Gómez)

* "Era la época en que el rey cristiano, tras tomar Toledo, se lanzaba sobre toda la Península, y, después de haber dicho que se daba por contento con que le pagáramos tributo, nos trataba con poca benignidad. Lo que quería era apoderarse de nuestras capitales; pero, lo mismo que había dominado Toledo por la progresiva debilidad de su soberano, así pretendía hacer con los demás territorios. Su línea de conducta no era, pues, sitiar ningún castillo ni perder tropas en ir contra una ciudad, a sabiendas de que era difícil tomarla y de que se le opondrían sus habitantes, contrarios a su religión; sino sacarle tributos año tras año y tratarla duramente por todos los procedimientos violentos, hasta que, una vez reducida a la impotencia, cayese en sus manos, como había ocurrido con Toledo."

(folio 41b. en el manuscrito original - cap 46, p 229-230 en ed. 2005 de Alianza - traducción: Emilio García Gómez)