MAVIT 000121 - Brocal de la calle del Instituto









MAVIT 000121

MAVIT 000121 - 1

Objeto: Brocal de la calle del Instituto

Contexto cultural: Cristiano Mudéjar

Datación: Siglo XIV

Material: Barro vidriado

Procedencia: Una casa en la calle del Instituto, Toledo

Ubicación actual: Museo de Santa Cruz, Toledo

Estado de visibilidad actual: Visible

Dimensiones: 0,71 m de alto por 0,58 m de ancho
Referencias:

Nº de inventario del Museo de Santa Cruz: 1955

• Fue descubierto, a finales del siglo XIX, al realizar unas obras en el patio de una casa detrás del Instituto de Toledo (actual Palacio de Lorenzana), el propietario de la casa se lo regalo al arquitecto municipal Juan García Ramírez que lo ofreció en venta al Museo Arqueológico Nacional. No se llegó a formalizar la venta por falta de acuerdo en el precio (lo que motivo que Amador de los Ríos, temiendo la venta a un museo extranjero, publicase en 1915 todos los datos y fotografía del brocal). Finalmente, fue adquirido por O.M. el 16 de diciembre de 1930 a D. Justo García Callejo, vecino de Toledo, con destino al Museo Arqueológico de Toledo.
• Tiene forma ochavada y está decorado en toda su superficie con motivos estampillados y tallados, vidriado en verde. Le faltan dos trozos en la parte superior y el borde inferior. La decoración está estructurada en tres bandas, la primera y la última son epigráficas y han sido traducidas como EL PODER ES DE DIOS, LA GRACIA ES DE DIOS. La banda del medio está decorada con una tupida red de motivos vegetales a base de palmetas y piñas, además de una jamsa o mano de Fátima. El borde del brocal tiene un grueso reborde con arquillos superpuestos y manos de Fátima.

AMADOR DE LOS RÍOS, Rodrigo; “Antigüedades salvadas, perdidas y en peligro”; Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos (julio-agosto de 1915, números 7 y 8, pág. 15-17, fotografía pág. 29).

VIGUERA, María Jesús, CORTÉS, Inmaculada; “Ibn Jaldún. El Mediterráneo en el siglo XIV: Auge y declive de los Imperios”; Fundación El Legado Andalusí : Fundación José Manuel Lara, 2006, pág. 230