Objeto: Columnas de cerámica vidriada Contexto cultural: Cristiano Mudéjar Datación: s. XIII - s. XIV Material: Procedencia: Iglesia de Santo Tome (Toledo) Ubicación actual: Museo de Santa Cruz (Toledo) Estado de visibilidad actual: No visible Dimensiones: |
Referencias: 24 columnas vidriadas, en colores verde y melado, se alternaban decorando la torre de la iglesia de Santo Tomé. Actualmente faltan varias y otras han sido sustituidas, trasladándose al Museo de Santa Cruz los originales sustituidos. Los motivos decorativos zoomorfos y antropomorfos que decoran las basas y capiteles de las columnas tienen su origen en la decoración hispanomusulmana cordobesa y toledana. Desde el punto de vista conceptual, derivadas de la estética almohade que emplea cerámica en los exteriores arquitectónicos. Mantienen un estrecho parentesco, tanto cronológicamente como formal y técnicamente, con las columnas de cerámica aragonesas del siglo XIII. Otras dos torres de iglesia toledanas tienen maineles vidriados: la de San Román y la de San Miguel el Alto. “Las columnas de cerámica vidriada de la torre de Santo Tomé” C. Pérez Montoya; Anales toledanos, ISSN 0538-1983, Nº. 36, 1998, págs. 27-44 “Maineles mudéjares” José Aguado Villalba; Número 37 de Toletum, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (1997, segunda época, nº 14) “Vidriados taifas: el melado” José Aguado Villalba Tulaytula: Revista de la Asociación de Amigos del Toledo Islámico, ISSN 1575-653X, Nº. 6, 2000, págs. 75-80 “Vidriados Taifas (II): el verde” José Aguado Villalba Tulaytula: Revista de la Asociación de Amigos del Toledo Islámico, ISSN 1575-653X, Nº. 7, 2001, págs. 91-94 “Vidriados Taifas (III): negro-amarillo” José Aguado Villalba Tulaytula: Revista de la Asociación de Amigos del Toledo Islámico, ISSN 1575-653X, Nº. 8, 2001, págs. 73-76 |