MAVIT 000149 - Lápida de Diego García de Toledo









MAVIT 000149

Objeto: Lápida de Diego García de Toledo

Contexto cultural: Cristiano

Datación: Siglo XV (1437)

Material: Mármol y pizarra

Procedencia: Capilla de San Jerónimo del convento de la Inmaculada Concepción Francisca (Toledo)

Ubicación actual: Museo Arqueológico Nacional (Madrid)

Estado de visibilidad actual: Visible

Dimensiones: Alto 0,925 metros, ancho 0,604 metros
Referencias:

Fotografía: MORALES CANO, Sonia; "Símbolos, formas y espacios de la escultura gótica funeraria en Castilla-La Mancha: Toledo"; tesis doctoral; Ediciones de la UCLM. Cuenca, 2010.
Nº de inventario del museo: 1869/11

• Lapida dividida en dos partes rectangulares de mármol. La superior con un escudo cortado (1 tres ancoras en faja; 2 siete ondas), con dos ángeles como tenantes, en la inferior seis líneas de texto en castellano, letras capitales alemanas, en cajas rectangulares separadas por franjas estrechas. Enmarca este conjunto una orla de pizarra decorada con florones. Tanto la orla como la lápida conservan restos de dorado. Las interpunciones son de tres puntos y las abreviaturas por suspensión.

• Texto: AQUI : YAZE : DIEGO : G : DE : TOLEDO / CONTADOR : DL : ALMIRANTE : Q : DIOS / AYA : EL : QVAL : MADO : SACAR : LX : CAT / IVOS : CRISTIANOS : DE : TIERRA : DE / MOROS : E : FALLECIO : LUNES : V : DIAS : D / E : OTUBRE : ANNO DE : MIL : CCCC : E : XXX : VII. (Aquí yace Diego García de Toledo, contador del Almirante, que dios haya [acogido], el cual mando sacar 60 cautivos cristianos de tierra de moros y falleció el 5 de octubre del año 1437).

• En el manuscrito, conservado en la Real Academia de la Historia, de los “Epitafios de la ciudad de Toledo, mandados copiar por el doctor Pedro Salazar de Mendoza” figura éste como colocado “en una capilla antigua, fuera de la iglesia”, del Convento de la Inmaculada Concepción Francisca (es necesario precisar que cuando se entierra don Diego el convento aun pertenecía a los Franciscanos). Amador de los Ríos en su “Toledo Pintoresca” (1845) sitúa la lápida en la capilla de San Jerónimo del mismo convento. Fue adquirida por el Museo Arqueológico Nacional en junio de 1869 (aunque en 1884, en el informe de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para la declaración de la capilla de San Jerónimo como monumento nacional, figura como incrustada en el muro derecho de la capilla). También la cita Manuel Assas en su "Indicador Toledano", Madrid, 1851. p.111; Rodrigo Amador de los Ríos en “Monumentos arquitectónicos de España: Toledo”, 1905, p. 361 y Parro en “Toledo en la Mano”,1857, T. II p. 153. Tanto José Amador de los Ríos como Parro dan una fecha errónea en la lectura de la lápida.

• Un Diego García de Toledo fue el XIV Almirante de Castilla entre 1308 y 1311, falleciendo en 1332, por lo que no parece ser el personaje de esta lápida, además la profesión del Diego de la lápida era la de contador del almirante (una especie de contable del Almirante de Castilla).

• En estudios de finales del s. XX (MOLENAT, 1997 y PALENCIA HERREJÓN, 1999) se da cuenta de la existencia de varios documentos y un testamento (1484) de Teresa García hija de los patronos de la capilla de San Jerónimo, Gonzalo López de la Fuente y María Gonzalez (MAVIT 000139), conocida como “la contadora”, viuda de Diego García contador del Almirante. Parece pues seguro que fuese este el Diego García de Toledo enterrado en la capilla de San Jerónimo.

• Las tres anclas y las ondas, que representan el mar, más que escudo de Diego García son un símbolo que hace referencia al Almirante de Castilla, su señor, pero no son las armas de éste. El ancla es utilizada desde esta época como símbolo del almirantazgo. En 1437, fecha de fallecimiento de Diego García, era Almirante de Castilla Fadrique Enriquez (lo fue de 1416 a 1464). Los Enríquez heredaron de padres a hijos el Almirantazgo de Castilla desde 1405, en que Alonso Enríquez fue nombrado Almirante, hasta 1705, año en el que Juan Tomás Enríquez fue depuesto por orden de Felipe V, pasando a ser más un oficio nominal, que les producía ingresos y daba prestigio social, que un oficio real.

[Manuscrito]. “Epitafios de la ciudad de Toledo, mandados copiar por el doctor Pedro Salazar de Mendoza”. Real Academia de la Historia — Signatura: 9/329 bis. Biblioteca digital de la R.A.H.

[Revista] “Real Orden de 19 de Mayo de 1884, declarando monumento nacional la capilla de San Jerónimo de Toledo”; Revista de la Sociedad Central de Arquitectos; 20 de junio de 1884, pág. 129

AMADOR DE LOS RÍOS, José; “Toledo pintoresco o descripción de sus mas célebres monumentos”; Imp. y Lib. de D. Ignacio Boix, 1845 Edición digital; pág. 182

MOLÉNAT, Jean-Pierre; “Campagnes et monts de Tolède du XIIe au XVe siècle”; Volumen 63 de Casa de Velázquez Madrid: Collection de la Casa de Velázquez; 1997; pág. 589

PÉREZ BUSTAMANTE, Rogelio; “Los almirantes de Castilla: descripción histórica e institucional, siglos XIII al XVI”. Cuadernos Monográficos del Instituto de Historia y Cultura Naval, 14 (1991), pág. 7-23

PALENCIA HERREJÓN, Juan Ramón; “Ciudad y oligarquía de Toledo a fines del medievo (1422-1522)”. Tesis Doctoral de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia Medieval, leída el 23-06-1999. Publicación digital. Pág. 852 y 942.

SALAZAR Y ACHA, Jaime de; “Consideraciones sobre algunos aspectos genealógicos y heráldicos del Almirantazgo de Castilla”; Jornadas de Historia Marítima, XXVII. Madrid. 2003; Cuadernos Monográficos del Instituto de Historia y Cultura Naval, núm. 42, pág. 83