MAVIT 000146 - Lápida de frey Íñigo de Ayala









MAVIT 000146

MAVIT 000146 - 1

Objeto: Lápida de frey Íñigo de Ayala

Contexto cultural: Cristiano

Datación: 1561

Material: Mármol

Procedencia: Iglesia prioral de San Benito, vulgo 'del Tránsito', de la Orden de Calatrava antes Sinagoga de Samuel ha-Leví, Toledo

Ubicación actual: Museo de Santa Cruz (Toledo)

Estado de visibilidad actual: Visible

Dimensiones:
Referencias:

Nº de inventario Museo de Santa Cruz:

Foto “El tránsito de la Virgen” de Juan Correa de Vivar. Galería online del Museo del Prado

• “Esta sepultura es de frey Íñigo de Ayala Comendador de Carrión y Calatrava la Vieja, el cual falleció a 7 días de abril del año 1561”. Se trata de la lápida de don Íñigo de Ayala, freile de Calatrava y comendador de Carrión, Fuente el Moral, Calatrava la Vieja y Casas de Ciudad Real, que fue enterrado en la que fue Sinagoga de Samuel ha-Leví en Toledo. En la lápida figuran las armas de los Rojas y los Ayala pues don Iñigo era hijo de Juan de Rojas y Aldonza de Ayala. El nombre y su primer apellido los tomaría de su abuelo materno, don Íñigo López de Ayala.

• Dos años después de la expulsión de los judíos, la sinagoga pasó a la orden de Calatrava, convertida en priorato de San Benito. Al fundarse en el siglo XVII un convento de religiosas de San Benito, se produce una confusión de nombres. Motivo por el cual la iglesia del priorato de San Benito pasa a conocerse popularmente cono de “Nuestra Señora del Tránsito”, por el cuadro de Correa de Vivar que había encargado frey Íñigo de Ayala para un arcosolio plateresco destinado a altar y tumba que había fundado en la iglesia del priorato.

• Dicho altar es el arcosolio plateresco situado en el lado contrario al del evangelio, don Íñigo lo encargo en 1547 y posiblemente se deba la autoría del mismo a fue Cristóbal de Palacios, autor también de la portada plateresca pegada al arcosolio. Frey Íñigo aparece retratado en la parte baja del cuadro, orando y con el hábito de la Orden de Calatrava. En las ventanas se reproducen los escudos de las familias Rojas y Ayala a la que pertenecía don Íñigo, confirmando su patrocinio.

• Al ejecutarse reparaciones modernas en la iglesia, Elías Tormo reconoció al pie del altar una lápida con análoga decoración a la de la hornacina del altar y, también, portando los mismos escudos del cuadro de Correa.

• Elías Tormo reconoció al pie del altar una lápida con análoga decoración a la de la hornacina del altar y, también, portando los mismos escudos del cuadro de Correa. En los años 60 del siglo XX las lápidas de los caballeros calatravos enterrados en la antigua sinagoga fueron trasladadas al Museo de Santa Cruz.

CADIÑANOS BARDECI, Inocencio; “La sinagoga del Tránsito en la edad moderna: abandono, mantenimiento, restauración”; Sefarad: Revista de Estudios Hebraicos y Sefardíes, ISSN 0037-0894, Año 71, Nº. 1, 2011, págs. 209-219

CADIÑANOS BARDECI, Inocencio; “Precisiones acerca del Tránsito de la Virgen de Juan Correa de Vivar”; Boletín del Museo del Prado, ISSN 0210-8143, Vol. 24, Nº. 42, 2006, págs. 6-13